83 millones de turistas, 7% del PIB francés

83 millones de turistas, 7% del PIB francés

Francia es el primer destino turístico del mundo con 83 millones de turistas extranjeros. Ocupa de este modo el primer puesto mundial, cuando el sector del turismo, excedentario y dinámico, se transforma rápidamente bajo los efectos conjugados de la emergencia de nuevas clientelas et de una oferta turística internacional ampliada.
En efecto, este sector se encuentra en plena mutación con la llegada de nuevas clientelas. Hoy en día, el crecimiento de turistas extranjeros en Francia se debe a turistas que provienen de Europa y de Asia. Los alemanes encabezan los turistas extranjeros más numerosos en Francia, superando así a los británicos -12 millones para estas dos nacionalidades. Los primeros países que se vieron afectados por la crisis económica como Irlanda, Portugal o también Grecia, vuelven a reanudar como destino predilecto Francia.
Con respecto a Asia, los chinos son los más numerosos (1,4 millones) a la hora de elegir Francia como destino de sus vacaciones. Por otra parte, la afluencia de brasileños y de rusos está en auge.
El turismo constituye una aportación fundamental para los intercambios exteriores de Francia. Desde 1999, representa el primer puesto excedentario de la balanza de pagos. El saldo del balance turístico progresa claramente hasta casi 11.500 millones de euros en 2012, mientras que en 2011 alcanzaba los 7.500 millones. El alargamiento de las duraciones de las estancias y el aumento de la cantidad de noches de alojamiento hotelero permiten aumentar los ingresos del turismo internacional en Francia, que alcanzan de este modo 41.700 millones de euros.
Las ventajas turísticas de Francia
Francia se caracteriza por una diversidad de la oferta (costa, ciudad, campo, montaña) y de los productos propuestos (alojamientos, actividades, restauración). Esto permite desarrollar varios sectores dinámicos :
• Con 55 millones de jornadas de esquí vendidas, Francia es el primer destino mundial de esquí
• El turismo de negocios también es un sector primordial para Francia, con 6.081 eventos organizados en 2011
• France se posiciona como destino cultural con la acogida de muchas manifestaciones de índole internacional : Marsella Provenza 2013, Lille3000, pero también inauguración de varios museos : Pompidou Metz, Louvre Lens, Fondation Maeght, Le Voyage en Nantes y la apertura del MUCEM en Marsella en el mes de junio. En términos de recaídas económicas y sociales, de comunicación, de distribución del territorio, los grandes eventos constituyen verdaderos motores. Es esencial que se cree, mediante la reunión de los conocimientos franceses y las experiencias de cada uno, una política eficaz que permita captar los acontecimientos que giran en torno al mundo, que se desarrollen los ya existentes y por último que se creen nuevos. El Comité France Événements, basado en Atout France, busca desarrollar con prioridad una oferta de márquetin para atraer a nuevos socios, estudiar un banco de pruebas internacional y proponer criterios de etiquetado de los Grandes Eventos.
• El enoturismo es uno de los sectores más dinámicos. Se cuentan 24 millones de visitas a las regiones vitícolas.
En total, casi 134.000 millones de euros en gastos han sido generados por el sector turístico en el sector comercial francés. Los alojamientos y los gastos de transporte o las compras fueron las principales partidas de gastos en 2012.
Los destinos como París, la Costa Azul, el Mont Saint-Michel son verdaderos escaparates de la riqueza, de la calidad y de la diversidad de la oferta francesa. Pero cada vez ha habido más destinos que han realizado un trabajo de estructuración de la oferta para responder a las expectativas de los turistas internacionales. Hoy en día, todo el conjunto del territorio francés es visitado.

Dernière modification : 17/06/2014

Haut de page