África: creación de una academia internacional de lucha contra el terrorismo [fr]

El 30 de noviembre de 2017, al margen de la cumbre UA-UE en Abidján, los Presidentes de Côte d’Ivoire y Francia formalizaron su deseo común de crear un centro regional dedicado a la lucha contra el terrorismo a fin de responder al deseo de muchos países africanos de desarrollar y compartir sus capacidades en materia de lucha contra el terrorismo.

Este ambicioso proyecto se refleja en la creación de la Academia Internacional contra el Terrorismo (AILCT), lanzada por Jean-Yves Le Drian y el Ministro de Defensa de Côte d’Ivoire, Hamed Bakayoko, en octubre de 2018.

Situada cerca de Abidján, y aprovechando las instalaciones y la infraestructura de la capital de Côte d’Ivoire, la academia se construirá en torno a tres pilares complementarios:

  • Una escuela para ejecutivos dedicada a los actores de la lucha contra el terrorismo en posición de responsabilidad y procedentes de los distintos Ministerios de Justicia, Interior y Fuerzas Armadas.
    El objetivo es promover la consideración global del terrorismo, desde la inteligencia hasta el tratamiento judicial y la acción de las fuerzas especializadas. Estos cursos de formación, que acogen marcos de diferentes orígenes, deberían fomentar los intercambios de buenas prácticas, el conocimiento mutuo entre las partes interesadas y el desarrollo de sinergias locales y regionales que favorezcan la interoperabilidad de los modos de acción.
  • Un campo de entrenamiento que contará con instalaciones específicas (infraestructuras de tiro, diversidad de ambientes, urbano, marítimo, laguna, 3D...) certificadas por las unidades de élite francesas (Comando de Operaciones Especiales, Gendarmería Nacional o Grupos de Intervención de la Policía Nacional (GIGN y RAID). Este campamento proporcionará a las unidades de formación unas condiciones óptimas de formación y enseñanza.
  • Un Instituto de investigación estratégica que permite compartir doctrinas, análisis de amenazas, intercambio de retroalimentación entre los diferentes socios.

Académie internationale de lutte contre le terrorisme - Principes - JPEG

Aprovechando la experiencia de los Ministerios de Justicia y del Interior de la República de Côte d’Ivoire, la AILCT también acoge a ejecutivos franceses permanentes. Los módulos de formación y educación también serán impartidos por instructores de Francia u otros países contribuyentes.

Frente a los grandes desafíos en materia de seguridad generados por la amenaza terrorista en África y Europa, la Academia Internacional contra el Terrorismo está decidida a aunar, a partir de 2019, las capacidades de los diversos servicios especializados para dar una respuesta mundial con los asociados africanos.

Dernière modification : 30/11/2018

Haut de page