Conducir en Francia con un permiso extranjero [fr]

Las normas de tráfico sirven para reducir el riesgo de accidentes, especialmente de accidentes mortales.

Todos, independientemente de si residimos permanentemente en el país o no, debemos respetarlas.

Permiso de conducir Europeo

El titular de un permiso de conducción expedido por un Estado miembro de la Unión Europea (EU) o del Espacio Económico Europeo (EEE) puede utilizarlo en Francia indefinidamente.

Más información: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/N19126

Intercambio transfronterizo de información en materia de infracciones de tráfico

Francia intercambia información sobre las infracciones de tráfico con los paises de la UE et del EEE.

Las infracciones cometidas en Francia podrán desembocar en una multa y la consiguiente notificación al domicilio del infractor.

Permiso de conducir non europeo

  • Si va a estar en Francia poco tiempo (de vacaciones, por ejemplo), puede circular con su permiso, que debe estar en vigor y redactado en francés o ir acompañado de un permiso internacional o de una traducción oficial en francés.
  • Si reside en Francia, puede utilizar su permiso de conducción durante un año, en determinadas condiciones. Al cabo de un año, deberá canjear su permiso extranjero por un permiso francés.

Más información: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/N19126

Permiso de puntos virtual
Francia tiene previsto atribuir puntos al permiso de conducción de los titulares de un permiso extranjero que circulen por Francia («permiso de puntos virtual»).

Cuando el conductor cometa una infracción en Francia perderá puntos.

Si se queda sin puntos, el conductor tendrá prohibido conducir en territorio francés durante un año. En caso de no acatar dicha prohibición, el infractor se expondrá a una pena de cárcel de 2 años y a una multa de 4500 €, así como a la inmovilización inmediata del vehículo.
Límites de velocidad

En Francia, la velocidad máxima autorizada es de:
• 50 km/h en vías urbanas;
• 80 km/h en vías interurbanas de doble sentido sin separación central (en algunas vías, el límite puede ser puntualmente de 90 km/h);
• 110 km/h en vías interurbanas con dos calzadas separadas por una mediana (100 km/h en caso de lluvia);
• 130 km/h en autopista (110 km/h en caso de lluvia).
En caso de no respetar los límites de velocidad, los conductores serán multados y la sanción, notificará a los autores de las infracciones cometidas.

Uso del teléfono móvil
Está prohibido conducir manipulando el teléfono o con algún dispositivo de sonido como son los cascos o los auriculares. Hacerlo conlleva:
• una multa de 135 €;
• la pérdida de 3 puntos del permiso de conducción.
Además, manipular el teléfono móvil a la vez que se comete alguna otra infracción del código de circulación conlleva la suspensión del permiso de conducción. Si ninguna otra persona titular de un permiso de conducción en vigor puede conducir el vehículo, se procederá a su inmovilización.

Consumo de alcohol y de estupefacientes
La tasa máxima de alcoholemia es de 0,5 g/L. Para los conductores profesionales (transporte público), los noveles o alumnos es de 0,2 g/L.

Está prohibido conducir o acompañar a un alumno después de haber hecho uso de sustancias o plantas catalogadas como estupefacientes, independientemente de la cantidad consumida.

Conducir bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes puede conllevar la suspensión inmediata del permiso de conducir. Si ninguna otra persona titular de un permiso de conducción en vigor puede conducir el vehículo, se procederá a su inmovilización.

Si la infracción se detecta en un control de carretera y se inmoviliza el vehículo, éste será llevado al depósito, donde permanecerá 7 días. Solamente podrá recuperarlo una persona que disponga de un permiso de conducción y de un seguro.

Dispositivos de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Los niños deben estar correctamente sentados y atados en sistemas de retención especiales.

El uso de casco y de guantes es obligatorio para los conductores y los pasajeros de motocicletas o ciclomotores.

En todos los vehículos es obligatorio llevar un chaleco reflectante y un triángulo de preseñalización del peligro (como complemento de la luz de emergencia).

Dernière modification : 26/12/2018

Haut de page