El COVID-19 aumenta y el Comité Político decide la prórroga del estado de alarma hasta el 31 de mayo

El Comité Político de Lucha y Respuesta al COVID-19 analiza el estado de la pandemia en el país, una semana después de la última reunión. El encuentro se ha desarrollado el 13 de mayo en el Palacio del Pueblo de Malabo, presidido por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Nguema Obiang, quien junto a su equipo ha analizado la situación de la pandemia en Guinea Ecuatorial y ha propuesto nuevas estrategias para mitigar su impacto en el país.

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue sigue priorizando en su agenda laboral la contención del Coronavirus en Guinea Ecuatorial.

El próximo viernes día 15 de mayo vence el plazo de vigencia de la última prórroga de Estado de Alarma Sanitaria decretado por la Jefatura de Estado. En este contexto, el Vicepresidente de la República ha vuelto a mantener una sesión de trabajo con los miembros que integran los Comités Político y Técnico de Respuesta y Vigilancia del Coronavirus, con el objetivo de analizar minuciosamente la situación del COVID-19 en Guinea Ecuatorial y plantear nuevas estrategias de lucha.

Según los informes presentados por los expertos de Sanidad al presidente del Comité Político, la curva de contagios está subiendo cada vez más, y la situación actual de la pandemia en el país no permite relajar las medidas de confinamiento. Según los expertos, esto podría ser una decisión prematura que nos llevaría al desbordamiento.

A raíz de estos informes, el Comité Político ha tomado la decisión de prolongar el estado de confinamiento hasta el 31 del presente mes, tiempo que daría para la llegada de material sanitario y equipamiento a los hospitales del país.

Por otra parte, el Vicepresidente de la República ha exigido inmediatamente la habilitación y equipación de los polideportivos y algunos hoteles para que sirvan de hospitales de campaña durante el tiempo que dure la pandemia.

Durante la reunión, el comité ha estudiado la posibilidad, por un lado, de fletar un vuelo para los ciudadanos ecuatoguineanos que se encuentran estancados en el Reino de España por el tema del coronavirus y, por otro, fletar otros dos vuelos entre Malabo y Bata para los ciudadanos a los que el período de confinamiento establecido por el Gobierno les ha encontrado fuera de sus ciudades de residencia.

Durante el encuentro, se ha anunciado así mismo la donación, por parte de Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 40 mil mascarillas, además de su salario íntegro que ya donó en su día.

El primer caso de contagio de la pandemia de COVID-19 fue diagnosticado el pasado día 14 de marzo. A día de hoy son 512 los casos confirmados y 6 fallecidos por Coronavirus en el país. Cabe señalar que, de entre los casos confirmados, se encuentran 18 sanitarios.

Dernière modification : 14/05/2020

Haut de page