Presentación del Servicio de Cooperación y Acción Cultural... [fr]

JPEG

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural (SCAC)

1. El papel del SCAC y sus principales ámbitos de intervención.

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia se encarga de la investigación y ejecución de las actividades de cooperación cultural, científica y técnica. Está encabezado por un Jefe de Departamento, Asesor para la Cooperación y la Acción Cultural, encargado, bajo la autoridad del Embajador, de llevar a cabo las actividades de cooperación entre Francia y Guinea Ecuatorial. Su adjunto es un Agregado de Cooperación.

La cooperación entre Francia y Guinea Ecuatorial es más reciente que con otros países de la región. Sin embargo, esta cooperación comenzó sólo dos meses después del derrocamiento del Presidente Macías. El 23 de octubre de 1979, nuestros dos países firmaron su primer acuerdo bilateral de cooperación económica, cultural, científica y técnica.

-* Budget
Muy importante hasta mediados de los años 90, el presupuesto del SCAC de Malabo es ahora mucho menor debido tanto a la descentralización de la ayuda pública francesa hacia organizaciones como la AFD como a la elección de Francia de financiar acciones y programas de cooperación llevados a cabo por la Unión Europea, agencias y programas de las Naciones Unidas o bancos como el Banco Africano de Desarrollo.
La dotación para cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia asciende a 294.025 euros en 2018. El Institut Français de Guinée Equatoriale (IFGE) recibe una asignación total de 230.000 €, es decir, el 78% de los fondos disponibles. El resto se destinará a la financiación de tres becas de estudios de larga duración, tres intercambios de conocimientos técnicos, tres becas de formación de corta duración y una invitación de un alto funcionario ecuatoguineano en Francia.

-* Aprender francés
Particularmente vivo en el continente, el francés es entendido en el lado de la isla, pero poco practicado excepto por las diásporas africanas, que a menudo lo utilizan junto con el pidgin inglés de África Occidental. La mayoría de los ecuatoguineanos hablan una lengua vernácula (fang, bubi, combe...) en casa. De hecho, la población es en gran medida multilingüe, pero sin un dominio real de las lenguas escritas habladas.
De 1989 a 2008, Francia apoyó la promoción del francés mediante programas de apoyo a la difusión del francés (PADIF), por un importe total de 2.165 millones de francos CFA (3,3 millones de euros). Desde 2009, el desarrollo de la lengua francesa se ha limitado a acciones de alcance modesto (acuerdo de dos escuelas, cursos cortos para dos profesores al año...) que sólo responden parcialmente a la demanda local.
Con más de 500 estudiantes de francés, IFGE sigue siendo el centro líder de Malabo para la promoción y la enseñanza de la lengua francesa.
La difusión cultural y lingüística se basa también en las actividades del Lycée français "Le Concorde" de Malabo y de la escuela de francés de Bata.

-* Cooperación Universitaria
La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) es miembro de la Agence Universitaire de la Francophonie desde 2010. Hasta la fecha, el único curso universitario francófono disponible es la Licenciatura en Ingeniería Energética y Climática en Ambientes Tropicales, inaugurada en 2008 en la Escuela Universitaria de Ingeniería y Tecnología de Bata, en la zona continental.
La creación de este sector es el resultado de una misión de asistencia técnica francesa. Dos de las tres becas universitarias ofrecidas por el gobierno francés se conceden a los estudiantes que solicitan el título de máster.

-* Derechos humanos
El CPCA organiza debates con el apoyo de la IFGE sobre el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos mediante el fomento de la apropiación de los derechos fundamentales garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos. [1]

2. Personal del SCAC

a. Consejero de Cooperación y Acción Cultural y Director del Instituto Francés de Guinea Ecuatorial: Olivier-Antoine REYNES

b. Responsable de Cooperación: Mathilde LE CLAINCHE

c. Director delegado del Instituto Francés de Guinea Ecuatorial : Maurice MARTINEZ

d. Secretario General-Contable del Instituto Francés de Guinea Ecuatorial : Stéphane FARINA

e. Directora Pedagógica del Instituto Francés de Guinea Ecuatorial : —Marion PAGANO

f. Responsable de los cursos en el Institut Français de Guinée équatoriale : Simplice DJUIKOO

g. Responsable de la animación cultural del Instituto Francés de Guinea Ecuatorial: Norcellia MATOUANDO-MASSENGO

3. Información práctica.

Ambassade de France en Guinée équatoriale - Service de Coopération et d’Action culturelle - BP 134 Malabo
Estándar : (+240) 333.09.21.08 - Fax: (+240) 333.09.32.66
Horarios: idénticos a los de la embajada

[1Los derechos humanos son los derechos inalienables de todos los seres humanos sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, idioma, religión o cualquier otra condición. Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad. Implican que nadie será sometido a esclavitud, que nadie será sometido a tortura. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, al trabajo, a la educación, etc., y a la educación.
Las normas internacionales de derechos humanos se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sus dos Protocolos Facultativos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entró en vigor en 1976. Junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, estos Pactos y sus Protocolos Facultativos constituyen el núcleo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Dernière modification : 14/08/2018

Haut de page