Emmanuel Macron en RFI: "Debemos solidaridad con África" ante el coronavirus [fr]

El presidente Emmanuel Macron fue el invitado África de RFI en el 14 de abril. En esta entrevista detalló las medidas que recomienda para ayudar a África a combatir el virus con mayor eficacia.

JPEG

En el ámbito de la salud, el Presidente de la República considera que, para "lanzar las cosas" y "financiar el equipo básico para ayudar, salvar y proteger", se podría movilizar la "financiación a corto plazo" de la que ya está disponible en fondos como el Fondo mundial.

Ese dinero se destinaría a fortalecer la capacidad de los sistemas de salud africanos para que puedan, en particular, adquirir los respiradores que se están produciendo actualmente.

El Presidente Macron insiste en que, dado que "los picos epidémicos [no parecen] ocurrir al mismo tiempo" en Europa y África, es crucial que a través de medidas de confinamiento, los gobiernos africanos "retrasen la epidemia" para dar tiempo a que "los europeos (estén) en condiciones de ayudar". ».

El Presidente francés considera que gracias a las medidas para frenar la propagación del virus y a la demora de los picos epidémicos, "África [podría] resistir", pero que para "sacar al mundo de esta epidemia", el enfoque que debe adoptarse es "la difusión simultánea, en nuestros continentes, del tratamiento y de la vacuna, cuando se encuentre".

Para "que [el tratamiento] sea accesible al continente africano al mismo tiempo que será accesible" en Europa, Emmanuel Macron considera que "las historias de propiedad intelectual, [...] retrasos, [...] [para poder] hacerlo" deben ser descartadas, confiando en "la CEPI, lanzada por Noruega, [...]; Gavi, lanzado por Francia y Brasil hace casi veinte años, (...) el Fondo Mundial (...), Unitaid, (...) y la OMS [así como] las principales fundaciones, [como] la Fundación Gates, (...) One (...) y todas las ONG ...". Dijo que se debería adoptar el mismo enfoque para la vacuna "para asegurar que los países desarrollados y en desarrollo y los países pobres tengan acceso a ella lo antes posible".

La investigación puede basarse en "muchos institutos de investigación franceses e internacionales" que trabajan "con muchos socios en África". Es el caso, en particular, del "Instituto Pasteur, que también tiene una fuerte presencia" en el continente. El Presidente Macron subraya que "la Unión Africana desempeña un papel fundamental" en la creación de "una red africana de excelencia, centros de conocimientos especializados, para el control y la prevención de grandes pandemias (...) y para garantizar que las redes, que a veces están separadas unas de otras, empiecen a trabajar juntas".

Consciente de que el confinamiento tiene una repercusión aún mayor en África, el Presidente considera que "las poblaciones y regiones más vulnerables necesitan una respuesta humanitaria" de las Naciones Unidas y, en particular, del Programa Mundial de Alimentos "para garantizarles el acceso a la atención primaria de la salud, la alimentación y la supervivencia".

Sobre la deuda de los países africanos, estimada en 365.000 millones de dólares, de los cuales el 40% está en manos de China, el Presidente francés señala que no existe ningún mecanismo para poner en marcha respuestas monetarias y presupuestarias como están haciendo algunos países u organizaciones.
Considera necesario movilizar los derechos de giro especial del FMI y está personalmente "a favor de una iniciativa de cancelación masiva de la deuda". "Como primer paso, se debería retomar la propuesta de la Unión Africana de establecer una moratoria en el pago de los intereses, y luego se debería extender esta deuda para permitir que "las economías africanas respiren". "Se deben planificar otras medidas para la reestructuración de la deuda africana.

Con respecto a los Estados miembros de la CEMAC, Emmanuel Macron dijo que es "nuestro papel (...) apoyar a los líderes de estos países, sus actores económicos y sus instituciones, para absorber [la caída de los precios de los productos básicos como los hidrocarburos] y ayudarles a tener éxito. Y para ayudar a combatir la pobreza y permitir que las oportunidades económicas se multipliquen”.

"No estoy a favor del afropesimismo", prosiguió, porque cree "muy profundamente en África, en la juventud africana, en las capacidades de África" y es partidario de una asociación para "construir con los Africanos lo que sea útil para ellos". Subraya el dinamismo "tanto en África como en las diásporas" y lo ve multiplicarse. También señaló que hay "iniciativas, en este caso, para responder a la cuestión humanitaria, sobre la salud ...".

Para leer el texto completo de la entrevista del Presidente Macron (en francés) o escucharla en RFI, vaya a la página de l’Invité Afrique.

Dernière modification : 07/05/2020

Haut de page