Foro de París sobre la Paz: 2ª edición, del 11 al 13 de noviembre de 2019

Para hacer frente a los retos constantes que plantea la organización del mundo y a los ataques contra el multilateralismo, el Foro de París sobre la Paz sigue actuando como motor de movilización para reagrupar a todos los actores implicados y como incubadora para hacer avanzar soluciones concretas de gobernanza mundial.

Objetivos del Foro de París sobre la Paz

El Foro de París sobre la Paz se inscribe en la dinámica iniciada por el presidente de la República, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y de la acción colectiva frente a los retos actuales.
Para su segunda edición, el Foro de París sobre la Paz retomará los diferentes elementos en los que se ha basado el éxito de su primera edición y que lo han convertido en un acontecimiento único:
objetivos: fomentar la cooperación internacional y la acción colectiva en favor de un mundo en paz;
medios: presentar, debatir y hacer avanzar soluciones concretas e innovadoras;
ambiciones: reforzar, reconsiderar o crear nuevas reglas, normas y buenas prácticas.

Convocatoria de proyectos abierta del 13 de marzo al 13 de mayo de 2019

La convocatoria de proyectos intenta identificar proyectos e iniciativas impulsadas por distintos actores de la gobernanza mundial que pueden estar en una fase avanzada de diseño o en la fase inicial de su realización.
Pensado como una incubadora que haga avanzar las soluciones de gobernanza global, el Foro de París sobre la Paz está estructurado alrededor de 6 temáticas:
- paz y seguridad,
- medio ambiente,
- desarrollo,
- nuevas tecnologías,
- economía inclusiva,
- cultura y educación (temática nueva para 2019).

Los proyectos seleccionados se presentarán durante el Foro. Al participar en este acontecimiento único, los responsables de proyectos podrán encontrar dirigentes y socios potenciales, hablar con participantes del mundo entero y mejorar su visibilidad en los medios de comunicación.

Información sobre los proyectos elegidos en 2018

En la primera edición del Foro de París sobre la Paz, se presentaron 860 candidaturas procedentes de 116 países y 20 organizaciones internacionales. Se seleccionaron 121 proyectos, presentados y debatidos durante el foro, de los que 10 pudieron optar a un acompañamiento a lo largo de todo el año:
-  proyectos que ofrecen soluciones normativas a problemas transnacionales, como la Digital Democracy Charter de Luminate que incita a los Estados a adoptar una serie de principios que garanticen la calidad de la información en Internet y un tratamiento de los datos respetuoso con las libertades públicas;
-  proyectos que proponen nuevas herramientas, como la World Benchmarking Alliance, presentada por Index Initiative, que pretende medir el impacto de las empresas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
-  proyectos que trabajan sobre la gobernanza de los espacios comunes, como Antarctica 2020, presentado por un grupo de personas de influencia de alto nivel, para la protección de más de 7 millones de km2 del océano Austral, de aquí a 2020;
-  proyectos locales con potencial de reproducción en otras regiones del mundo, como el proyecto Climate Resilient Zero-Budget Natural Farming en la India, aplicado por el gobierno de Andra Pradesh, que propone un modelo innovador de agricultura regeneradora reproducible a gran escala.

Más información sobre el Foro de París sobre la Paz

El Foro se celebrará durante tres días en la Grande Halle de La Villette, del 11 al 13 de noviembre de 2019.
https://parispeaceforum.org/fr/


El Foro de París sobre la Paz es una asociación en virtud de la Ley francesa de 1 de julio de 1901. Reúne a la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (Sciences Po), la Fundación Körber, la Fundación Mo Ibrahim, el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, el Instituto Montaigne y la República Francesa, representada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.
Pascal Lamy asume la presidencia del Foro. Justin Vaïsse ha sido nombrado director general y entrará en funciones el 18 de marzo de 2019.

Dernière modification : 14/03/2019

Haut de page