G7: Declaración del ministro francés de exteriores, JY LEDRIAN

Participé en la reunión de ministros de asuntos exteriores del G7 organizada por videoconferencia el 25 de marzo de 2020, bajo la presidencia de los Estados Unidos.

Los ministros de relaciones exteriores del G7 dedicaron la mayor parte de su debate, junto con el Alto Representante de la Unión Europea, a la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Este intercambio tuvo lugar en el marco establecido por los Jefes de Estado o de Gobierno en su reunión del 16 de marzo.

Hicieron un balance de la situación en sus respectivos países y en otras partes del mundo en lo que respecta a la amplitud de la pandemia y las medidas adoptadas. Expresaron su solidaridad con todos los afectados por la enfermedad. Surgió una convergencia muy amplia sobre los siguientes puntos, destacados en particular por los participantes europeos:

- La necesidad de fortalecer la cooperación internacional para combatir el Covid-19 y, en particular, el apoyo indispensable a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en respuesta directa a la crisis como para el fortalecimiento de los sistemas de salud y la investigación.

- El imperativo de prestar asistencia a los países más vulnerables, en particular en África. Francia ha propuesto que los países del G7 se unan para llevar esta prioridad al G20, sin ignorar las necesidades en otras partes del mundo. Los países vulnerables necesitan ayuda para apoyar sus sistemas de salud y necesitarán ayuda económica, en particular debido a los efectos de la crisis en los precios de Materias primas. La prioridad compartida será ayudar a mantener en funcionamiento los sistemas de salud de los países vulnerables y permitir que esos países tengan un acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas que se desarrollen. Está en juego la solidaridad con los países vulnerables, así como la necesidad de evitar un resurgimiento de la epidemia después de haber sido reabsorbida en otros países del mundo.

- La necesidad de coordinar nuestras acciones para permitir el regreso de nuestros nacionales en viajes temporales al extranjero. El esfuerzo masivo en el que estamos comprometidos, que ya ha permitido el regreso a Francia de casi 100.000 nacionales para el 25 de marzo, continuará. Presupone que los aeropuertos y los principales centros de operaciones se mantendrán abiertos, al igual que las rutas aéreas. Como hemos propuesto, los países del G7 coordinarán sus esfuerzos con respecto a terceros países con este fin.

El Ministro subrayó la necesidad de combatir toda instrumentalización de la crisis con fines políticos y consideró que la unidad de todos en la lucha efectiva contra la pandemia debe prevalecer hoy sobre todas las demás consideraciones. Junto con sus colegas, recordó la necesidad de asegurar un amplio acceso a la información con base científica como un aspecto clave de la lucha contra la pandemia.

Los Ministros también subrayaron la importancia del aspecto económico y financiero, abordado por sus colegas responsables de las finanzas, subrayando la necesidad de permitir la continuidad y la seguridad de las cadenas de suministro.

Dernière modification : 30/03/2020

Haut de page