Noche de las Ideas 2020: "Etre vivant / "ser" vivo" [fr]

Coordinada por el Instituto Francés, la 5ª edición de la Noche de las Ideas tiene lugar el 30 de enero de 2020.

En torno al tema "Etre vivant "ser"vivo", reúne a oradores de todos los ámbitos -intelectuales, investigadores, artistas- invitados a debatir en las sedes asociadas del evento en los cinco continentes.

La nuit des idées

Celebrando el flujo de ideas a través de países y culturas, disciplinas y generaciones : Cada año, la Noche de las Ideas es una invitación a descubrir los últimos conocimientos, a escuchar a aquellos que están avanzando las ideas en todos los campos, y a discutir los principales temas de nuestro tiempo.

Porque el pensamiento cruza las fronteras, todas las formas son bienvenidas (conferencia, teatro, actuación, proyecciones, concierto...) y los lugares más prestigiosos así como los más inesperados están invitados a unirse a la celebración, proponiendo su interpretación original del tema propuesto.

A través de las zonas horarias, los ecos de la Noche de las Ideas se hacen resonar a través de las redes sociales, haciendo de la Noche de las Ideas un evento global. #lanuitdesidees

"Ser" vivo

Este tema pone al corazón de la Noche de las Ideas 2020. la cuestión de los equilibrios ecológicos y la relación del hombre con el mundo .

Nos invita a discutir las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial.
« Ser vivo », es también actuar, comprometerse, dar sentido a sus acciones y a su existencia. ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo de los vivos? ¿Cómo es que "estar vivo" nos obliga a actuar? Estas serán las preguntas en el corazón de la Noche de las Ideas.
Este tema de la vida, la biodiversidad, el medio ambiente, es central en la escena internacional en 2020. Francia desempeñará un papel destacado en ello, al acoger el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella en junio de 2020 antes de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en octubre de 2020 en Kunming, China.

En Malabo

En Malabo, la Noche de las Ideas será una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestros gestos cotidianos en el medio ambiente.

Guinea Ecuatorial tiene algunos de los sitios más notables del mundo por su fauna y flora. Es el hogar de muchas especies endémicas (ranas, pájaros, plantas, insectos, mariposas...) y contiene una de las mayores concentraciones de especies de primates en peligro de extinción del mundo.

El sur de la isla de Bioko está formado principalmente por una selva tropical primaria donde el nivel de precipitaciones es mayor que en el Amazonas. Hay varios sitios de anidación para cuatro especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción.

La excepcional biodiversidad del país, poco conocida y frágil, debe ser protegida. Es asunto de todos porque cualquier gesto eco-responsable retrasará aún más la desaparición de este patrimonio único.

Encuentra la programación de la Noche de las Ideas en todo el mundo en www.lanuitdesidees.com/fr/program

Dernière modification : 29/01/2020

Haut de page