Nuevo paciente recuperado de coronavirus en el hospital de Sampaca- 13 de abril

El número de pacientes recuperados se ha elevado a 4 en la jornada de este lunes. El hospital de Sampaca ha dado de alta a un nuevo paciente de 43 años de edad, 26 días después, desde su ingreso el pasado 17 de marzo. Según el informe médico, el paciente ingresó con síntomas de tos seca. los demás pacientes ingresados en Bata y Malabo siguen estables, según el comité. En total ya son cuatro los pacientes recuperados de coronavirus en el país.

Mientras tanto, la situación epidemiológica podría complicarse en Malabo después del último caso de contagio local registrado el pasado sábado en la ciudad de capital. “El escenario ha cambiado” decía hoy el Vice presidente del comité tecnico, el Doctor Job, mientras los medios de comunicación siguen cuestionando la raíz de este contagio local, ya que se presumía que la situación de la pandemia ya estaba casi controlada en la Región Insular del país. A raíz de este nuevo caso, el sub comité de búsqueda de contactos ya tiene registrado a más de 200 contactos para la toma de muestras y análisis para confirmar si están infectados o no.

Los otros dos casos importados confirmados por el laboratorio de Baney, tampoco se han quedado al margen, ya que los dos señores ya llevaban tiempo en el país desde el pasado mes de enero. Hasta ahora tanto el Gobierno como la autoridad sanitaria no se han pronunciado. El epidemiolo Benito Alú ha dicho hoy que a parte de que el gobierno tendrá que tomar otras medidas, ” hay que ser más cautelosos y precavidos “.

Actualmente 175 personas se encuentran en la cuarentena en todo el país, 31 en la Región Insular y 144 en la parte Continental. Las fronteras terrestres , marítimas y aéreas permanecen cerradas, mientras el número de contagios sigue creciendo en los países vecinos, Camerún se ha elevado a más de 803 mientras Gabón está a más de 57 vasos confirmados de coronavirus.

El comité técnico ha iniciado hoy con la sensibilización en los supermercados sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas de los empleados y el distanciamiento social. La OMS ha ofrecido recursos humanos para el seguimiento de contactos, tanto en Bata como en Malabo, ” es conveniente dotar de conocimiento a las personas de cómo prevenir y actuar”, dijo la representante de la OMS en Guinea Ecuatorial, y expresó palabras de esperanza,” la OMS está con vosotros para apoyar en respuesta a esa situación”, ha afirmado. Se prevé que la representación de la OMS se reunirá con las ONG’S esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Malabo, para ver cómo pueden trabajar conjuntamente.

Dernière modification : 17/04/2020

Haut de page