PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA (Bruselas, 20 de enero de 2014)

PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA (Bruselas, 20 de enero de 2014)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores, participó el día de ayer en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. La reunión permitió en particular tomar deciiones sobre los temas que siguen :
- República centroafricana : el Consejo aprobó el principio de una operación militar de la Unión Europea en República centroafricana. Esta operación militar se encargará, por un periodo entre 4 y 6 meses, de las misiones en Banguí como la seguridad del aeropuerto, el apoyo a la fuerza africana y la operación Sangaris. Nuestros colegas europeos anunciarán próximamente las modalidades de su contribución en esta fuerza que ilustra el compromiso de la Unión Europea para lograr una salida a la crisis
- Irán : los Estados miembros adoptaron la decisión y el reglamento que suspende algunas sanciones contra Irán por un periodo de seis meses, de conformidad con las disposiciones del acuerdo interino firmado en Ginebra el pasado mes de noviembre.
- Siria : los Ministros adoptaron conclusiones y reiteraron su compromiso con la Conferencia de Ginebra II. Asimismo, se congratularon por la valerosa decisión de la coalición nacional siria de participar en ella. Los Ministros reiteraron que todos los Estados participantes debían aceptar los principios que fueron avalados durante la primera conferencia de Ginebra. La Unión Europea reafirmó la importancia de seguir realizando un fuerte compromiso humanitario dirigido a toda la población siria.
- Ucrania : los Ministros adoptaron conclusiones con las que manifestaron su inquietud frente a la forma en que se desarrolla la situación política en Ucrania.
- Rusia : los ministros discutieron la preparación de la cumbre UE-Rusia del 28 de enero y las formas de reactivar la relación de la Unión Europea con este importante colega.

LÍBANO – ATENTADO EN LA PERIFERIA DE BEIRUT (Haret Hareik)
Francia condena el atentado perpetrado en la periferia sur de Beirut en Haret Hareik y del que el balance provisional se eleva a al menos cuatro muertos.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y llama a las autoridades libanesas a esclarecer completamente este acto terrorista.
Francia denuncia una nueva tentativa encaminada a comprometer la estabilidad de Líbano y a aumentar las tensiones. Asimismo, reitera su apoyo a las instituciones de la República libanesa, encabezada por el Presidente Michel Sleimane, para preservar la seguridad del país y de la unidad nacional. También, aprovecha para llamar a todas las partes a obrar por la estabilización de Líbano y a no dejarse llevar por la espiral de violencia./.

Dernière modification : 21/01/2014

Haut de page