PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESCONFINAMIENTO

El 28 de abril, el Primer Ministro presentó a la Asamblea Nacional las líneas generales del plan nacional de descontaminación de Francia.

Desconfinamiento en Francia – Los principios

A- Tres principios: vivir con el virus, actuar progresivamente, adaptarse localmente.
Tendremos que vivir con el virus, ya que no hay ninguna vacuna disponible a corto plazo. Es imperativo, para que los esfuerzos realizados no sean en vano, que evitemos una segunda ola de la epidemia. Como la circulación del virus no es uniforme en todo el país, las autoridades locales tendrán la oportunidad de adaptar la estrategia nacional a las circunstancias.
-  Una implementación basada en el tríptico: Proteger - Probar - Aislar.
Proteger primero, a través de gestos de barrera y el uso de una máscara cuando el distanciamiento físico es imposible. A continuación, se realizan pruebas para poder aislar no sólo a cualquier persona que haya dado positivo, sino también para identificar y probar a todos aquellos, sintomáticos o no, que hayan tenido un contacto cercano con ellos.
-  Un desconfinamiento - el 11 de mayo - progresiva y diferenciada según los territorios.
Si todo va bien, comenzará una fase que durará hasta el 2 de junio. Permitirá comprobar que las medidas aplicadas son adecuadas para controlar la epidemia y evaluar, a la luz de su evolución, las medidas a adoptar para la siguiente fase, que comenzará el 2 de junio y durará hasta el verano. Sin embargo, si al acercarse el 11 de mayo parece que el número de nuevos casos por día no está dentro del rango esperado (3000), no se producirá el desconfinamiento. La progresividad va acompañada de una diferenciación de territorios según el nivel de circulación del virus.

B- Temas prioritarios: escuela, empresas, tiendas, transporte, vida social.
La escuela: un imperativo pedagógico y de justicia social, especialmente para aquellos que tienen dificultades para seguir la educación a distancia. El desconfinamiento se realizará gradualmente por grupos de edad y de manera diferenciada según los territorios, comenzando con los más jóvenes, el 11 de mayo, seguido el 18 de mayo, para los estudiantes de la escuela media y a principios de junio, para los estudiantes de la escuela secundaria.
Las clases se reabrirán bajo estrictas condiciones sanitarias: No más de 15 estudiantes por clase, distancia física y medidas de higiene. Todos los profesores y supervisores de la escuela recibirán mascarillas que deberán usar cuando no puedan respetar las reglas de la distancia.
El uso de una máscara es obligatorio para los estudiantes de secundaria y universitarios, pero no para los demás niños, dados los riesgos de un mal uso. Sin embargo, el Estado pondrá a disposición de las escuelas mascarillas pediátricas para cualquier niño con síntomas, mientras espera a que sus padres vengan a recogerle.
El desconfinamiento también debe permitir la reanudación de la vida económica, prestando especial atención a los horarios, las barreras y la disposición de los espacios de trabajo. El uso de mascarillas tendrá que ser implementado tan pronto como las reglas de distancia física no puedan ser garantizadas en la organización del trabajo.
Los comercios (excluidos los cafés y restaurantes) también volverán a abrir a partir del 11 de mayo, tendrán que limitar el número de personas presentes en el comercio al mismo tiempo y hacer cumplir la norma de una distancia mínima de un metro por persona sin contacto a su alrededor.
Se recomendará al personal y a los clientes el uso de mascarillas para el público en general. El uso de una máscara será obligatorio en los taxis que no tengan el sistema de protección del plexiglás.

Finalmente, la vida social se reanudará gradualmente. Una vez más, será posible circular libremente, sin certificado, excepto para los viajes a más de 100 km de distancia de la casa, que sólo serán posibles por razones familiares o profesionales imperiosas.
Las mediatecas, bibliotecas y pequeños museos podrán reabrir sus puertas a partir del 11 de mayo. En cuanto a los lugares de culto, no podrán celebrar ceremonias antes del 2 de junio.
Las ceremonias fúnebres continuarán permitiéndose, con un límite de 20 personas. Las reuniones en la vía pública o en lugares privados estarán limitadas a 10 personas.

Dernière modification : 08/05/2020

Haut de page